origen pescado

¿Tiene importancia el origen del pescado?

Para tu información

Estando en la tienda, tantas horas con tantos clientes, nos da tiempo a escuchar todas las dudas que puede llegar a tener la clientela. Cada uno es especialista de lo suyo y a veces uno no se da cuenta de que damos por hecho muchas cosas que la mayoría de la gente ni se plantea. Es el caso de la importancia del origen del pescado, que os explicaré brevemente en las siguientes líneas.

<<Aquí está más bueno que en el supermercado>>

Más de un cliente nos ha preguntado que no entiende por que los mismos productos en nuestra tienda están más buenos que en otras superficies. Y hablamos tanto de productos frescos, como de congelados.

<<Aquí esta todo más bueno que en supermercado, ¿por que?>> o <<En MercaTAL esto cuesta la mitad de precio>> nos preguntan.

Es sencillo: Tienen distinto sabor y distinto precio porque son productos distintos. Yo también puedo traer filete de panga con sabor a alquitrán por 2 euros el kilo, pero no quiero. Prefiero tener un panga de otro origen, con más calidad, que está rico, aunque lo tengas que pagar a 4.

La calidad depende muchísimo de la frescura del producto, pero hay más factores importantes. Uno de ellos el origen.

Sub-especies distintas: Origen, producto, calidad y precio distinto

Los pescados, moluscos, cefalópodos, etc. pueden ser de la misma especie, pero al criarse en distintas aguas, pertenecen a subespecies distintas y por lo tanto tienen sabores, calidades y precios distintos.

clochina mejiilonUn ejemplo sencillo lo tenemos en el Mejillón gallego (Mytilus edulis) o la Clótxina valenciana (Mytilus galloprovincialis). A simple vista podría parecer igual, pero al ser criados de manera distinta y en distintas aguas los hace productos completamente distintos. No entraremos en el dilema de cual es mejor, porque un gallego siempre va a defender el mejillón y un valenciano, la clótxina.

Si hablamos de congelados, más de lo mismo. Un gran ejemplo lo tenemos en la pota; un producto que cuando abrimos la tienda de Benetússer nuestros clientes no querían ni ver, y ahora, a base de probarlo, es uno de los artículos estrella. Aunque suene a chino, nada tiene que ver una pota Illex argentina con una pota Ommastrephes. La primera tiende a ser más oscura y algo más dura que la segunda. Ni que decir tiene que la pota mediterránea que se consume fresca directa de puertos valencianos, sin aditivos, ni hielo ni historias, está para chuparse los dedos, por mucho que sea pota. Sabemos que no es calamar, pero no tiene nada que envidiarle.

Como distinguir un origen u otro

Ahora te preguntarás como saber si un producto es mejor o peor, según su origen; y la mejor respuesta es hablarlo con tu pescadero o pescadera de confianza. Si es un buen profesional, tendrá el etiquetado correspondiente que te garantiza el origen de cada producto y que podrás comprobar solamente con tu propio paladar. Si quieres saber más sobre el tema de las etiquetas, puedes echar un vistazo a nuestro artículo, en el que lo explicamos todo detalladamente.

¿Aun sigues pensando que todos los pescados son iguales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s